Heredar las traumas

Sabías que el trauma se puede heredar? Si bien algunas personas heredan reliquias, hay muchos grupos de personas que heredan el trauma generacional.

"SER EXPLOTADO SISTEMÁTICAMENTE, SOPORTAR ABUSOS REPETIDOS Y CONTINUOS, RACISMO Y POBREZA SON LO SUFICIENTEMENTE TRAUMÁTICOS COMO PARA CAUSAR CAMBIOS GENÉTICOS". — DR. DESILVA

En 1954, durante lo que se conoce como la “Gran Migración”, mi abuela decidió salir de San Sebastián, Puerto Rico en busca de una vida mejor para ella y sus cuatro hijos pequeños en ese momento. Nuestra familia Matriarca que vivía en la pobreza extrema, enseñó a sus hijos a compartir lo poco que tenían, ayudar a los demás y vivir una vida modesta, irónicamente sus padres la llamaron Modesta. A pesar de brindarles excelentes herramientas y orientación para perseverar en la vida, las injusticias que enfrentaron causaron trauma en algunos de sus hijos. Mi mamá compartió recientemente una historia de una vez que mi abuela había sido hospitalizada y el sistema judicial del Bronx la colocó a ella y a un hermano en Spofford, un centro de detención juvenil (sí, encarcelan a los niños). Esta es una de las muchas historias de cómo el trauma generacional puede haberse infiltrado en el ADN de mi familia y por qué tantos de nosotros luchamos con la salud mental.

¿Podría haber heredado este trauma a través de la epigenética o algo de esto está entrelazado con el comportamiento aprendido y causado por los síntomas del trauma (Naturaleza vs. Crianza)?

“EL TRAUMA AFECTA LOS PROCESOS GENÉTICOS, LO QUE LLEVA A UN AUMENTO DE LA REACTIVIDAD TRAUMÁTICA EN LAS POBLACIONES QUE SUFREN UNA GRAN CANTIDAD DE TRAUMA”.

— PSIQUIATRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Y AUTOR GAYANI

Mi viaje por la vida me ha llevado a través de una serie de experiencias de vida:

Desde estudiante de alto rendimiento, joven sin hogar fugitivo, sobreviviente de agresión sexual, sobreviviente de violencia doméstica, experimentando el sistema penitenciario, décadas de servicio en el sector de servicios sociales, mi diagnóstico de fibromialgia, experimentando iluminación de gas, finalmente sobreviviendo a una crisis nerviosa.

Todo esto me obliga a pensar en mis hijos, nieta y futuros nietos. Con esto en mente, estamos comenzando a tener discusiones honestas y abiertas sobre los errores del pasado, la salud mental y el trauma generacional. Si bien puede que no sea la respuesta completa para desenredar generaciones de traumas, es un comienzo. Y dado que no podemos controlar lo que heredamos a través de nuestro ADN, ¡espero que las generaciones futuras hereden la fuerza y la resiliencia que nos ha permitido a mí y a mi familia sobrevivir y perseverar a pesar de todo!

Lecturas adicionales para cualquiera que desee comprender cómo ciertos grupos pueden heredar el trauma generacional:

PUERTO RICO- SALUD PÚBLICA, INJUSTICIAS HISTÓRICAS Y FALSAS PROMESAS

SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO Y EFECTOS DEL TRAUMA INTERGENERACIONAL

RELACIÓN ENTRE TRAUMA INFANTIL Y DOLOR CRÓNICO

¡Estén atentos para obtener más información sobre cómo se puede heredar el trauma generacional, las historias individuales de trauma y la resiliencia que nos mantuvo a través de todo!