EPIGENÉTICA-ADN MATERNO-UNA MUJER

En mi publicación anterior del blog Mi Voz, Inheriting Trauma, menciono que la investigación está comenzando a sugerir que el trauma ancestral puede transmitirse a través de la epigenética.

Como muchos de ustedes saben, creo que la fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso donde la causa principal es el trauma. En mi situación, el trauma crónico surge del trauma emocional y físico que comenzó en la niñez/adolescencia y continuó hasta la edad adulta. Haber sobrevivido a una miríada de traumas en mi vida me ha llevado a una búsqueda para hacer mi parte para asegurar que las generaciones futuras no hereden lo que me fue transmitido. ¡Ningún ser humano debería tener que soportar tanto dolor!

Si bien parece que no hay respuestas fáciles para resolver el trauma generacional o reparar el daño de las terminaciones nerviosas, en algunos casos, los métodos de curación tradicionales, encontrar la identidad en la comunidad y la educación pueden ayudar a romper el ciclo del trauma. ¡Cuando sabes mejor, lo haces mejor!

Afortunadamente para mí, también parece haber algunos factores ambientales junto con mi ADN que me enseñaron a ser resistente, superar y perseverar, pero me he desviado... hacia la epigenética y el linaje ancestral que puede haber transmitido la reliquia del trauma y la resiliencia. .

Para aquellos que no lo sepan, la epigenética es el estudio de cómo los eventos que le suceden a usted y sus comportamientos, como los eventos traumáticos y las respuestas al trauma, pueden cambiar la forma en que funcionan sus genes. Estos cambios no afectan su secuencia de ADN, pero pueden afectar la forma en que su cuerpo lee ese ADN.

Así es cómo:

El trauma puede dejar una marca química en los genes de una persona, que luego puede transmitirse a las generaciones futuras. Esta marca no provoca una mutación genética, pero sí altera el mecanismo por el que se expresa el gen. Esta alteración no es genética, sino epigenética

Cómo afecta el trauma al sistema inmunitario del cerebro:

"Cuando se encuentra en un estado altamente reactivo al trauma, la microglía destruye las terminaciones nerviosas en lugar de mejorar el crecimiento y eliminar el daño", dijo el Dr. DeSilva. "La microglía se vuelve loca en el cerebro y causa depresión, ansiedad y demencia. Esto puede traducirse en cambios genéticos, que pueden transmitirse a generaciones posteriores". ~ Dr. DeSilva 

CON ESTO EN MENTE, DECIDÍ MIRAR MÁS ALLÁ DE LAS TRES GENERACIONES DIAGNÓSTICAS DE FIBROMIALGIA EN MI FAMILIA. ESTO ME LLEVA A REVISAR LOS RESULTADOS DE 23 AND ME (PRUEBAS DE ADN, ANCESTRALES Y MAS…)

 LO MÁS INTERESANTE PARA MÍ FUE LA CITA MENCIONADA A CONTINUACIÓN EN MI

“INFORME DEL HAPLOGRUPO MATERNO”

“DESCIENDES DE UNA LARGA LÍNEA DE ANCESTRALES FEMENINAS QUE SE RETROCEDEN HACIA EL ESTE DE ÁFRICA HACE MÁS DE 150.000 AÑOS. ESTAS SON LAS PERSONAS DE TU LÍNEA MATERNA, Y TU HAPLOGRUPO MATERNO ILUMINA SU HISTORIA”

— RESULTADOS DE ADN DE 23 Y YO

 

Luego revisé el mapa a continuación que trazaba las migraciones de mi línea materna desde el “Haplogrupo L” (hace 180 000 años) al “Haplogrupo A” (hace 24 000 años).

EL INFORME TAMBIÉN INCLUYE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE EL HAPLOGRUPO L:

“Si cada persona que vive hoy pudiera rastrear su línea materna a lo largo de miles de generaciones, todas nuestras líneas se encontrarían en una sola mujer que vivió en el este de África hace entre 150.000 y 200.000 años.

¿Pero quién es ella? ¿Y por qué esta búsqueda me llevó a revisar mi ascendencia más allá de las tres generaciones conocidas de Fibromialgia? ¿Podría haber heredado la resiliencia y la fuerza que me ayudaron a superar el Trauma Crónico a través de “ella”?

Mientras me sumergía más, descubrí que en la genética mitocondrial humana, Mitochondrial representa su linaje materno y su ADN solo puede ser heredado a través de la línea materna y rastreado hasta una mujer. No debe confundirse con la primera mujer o la única mujer de su tiempo, más bien indica que sus descendientes están vivos hoy. Qué asombroso descubrimiento descubrir que mi linaje femenino se remonta a miles de generaciones. ¡Aún más interesante para mí es que este linaje todavía está vivo en mí hoy! Esto me hizo divagar sobre la miríada de traumas que he soportado y las habilidades de supervivencia/resiliencia que me mantuvieron y protegieron. ¿Podría haberlos heredado yo también? ¿Quien es ella? ¿Y es ella lo que me hizo un Guerrero?

“Aunque ella era una de quizás miles de mujeres vivas en ese momento, solo las diversas ramas de su haplogrupo han sobrevivido hasta hoy. La historia de tu línea materna comienza con ella.”~ 23 y me resulta

Si bien todavía no estoy seguro de si la resiliencia y la fuerza que me ayudaron a superar todo se heredan a través de mi haplogrupo L materno, descubrí que estoy en muy buena compañía cuando se trata de MTDNA Haplogroup L.

Condoleezza Rice (n. 1954) es una politóloga y diplomática estadounidense. Se desempeñó como la 66.a Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Fue la primera mujer afroamericana Secretaria de Estado. Su haplogrupo se reveló en la serie de televisión de PBS Finding Your Roots.

¿QUIZÁS ES HORA DE SUMERGIR MÁS PROFUNDO?

Estén atentos a mi próximo blog de MiVoz:

Herencia de trauma: El gen de la víspera mitocondrial y la resiliencia.