Fibromialgia y salud mental: ¡Pronto estará disponible otro medicamento recetado para controlar la fibromialgia!

El 15 de noviembre de 2023, Tonix Pharmaceutical Holding Corp (Nasdaq: TNXP) anunció la finalización del estudio clínico de fase 3 de TONMYA™ (TNX-102 SL). Actualmente, existen tres medicamentos aprobados por la FDA para la fibromialgia. Han pasado 15 años desde que se aprobó el último medicamento (Savella en 2009). Hasta la fecha, todavía hay millones de personas en todo el mundo que luchan contra los síntomas de la fibromialgia, en su mayoría mujeres. En los Estados Unidos, la fibromialgia afecta aproximadamente a entre 6 y 12 millones de personas.

La fase clínica 3 muestra una mejora significativa de los síntomas

Me alegró saber que TONMYA™ (TNX-102 SL) mostró una mejora significativa de la fibromialgia en la semana 2 del estudio clínico de fase 3. Además, esas mejoras fueron consistentes durante todo el estudio (de la semana 2 a 14) y en todas las áreas (sueño, fatiga, dolor y confusión mental). La noticia aún más interesante es que TONMYA™ (TNX-102 SL) es una tableta sublingual. Explicaré por qué todo esto debería ser una noticia importante en la comunidad de la fibromialgia. Pero antes de continuar, debo abordar la razón por la cual no es así y cómo eso afecta directamente la salud mental.

 

Por qué las personas que viven con fibromialgia se sienten solas

La fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso de origen desconocido. Sus síntomas principales son dolor, fatiga y confusión mental. Muchos estudios recientes han demostrado una posible conexión con un trauma físico y/o emocional. A veces, esto puede hacer que nuestro cerebro se sienta como si estuviera en constante sobrecarga, lo que dificulta lograr el sueño remoto. Este círculo vicioso puede provocar depresión, aislamiento e impotencia aprendida. Las personas que han vivido con el trastorno durante varios años comienzan a perder la esperanza. Para los pobres que luchan con ingresos limitados como resultado del desorden, esto añade una capa adicional de desesperación. No poder vivir la vida como se esperaba, intentar mantenerse al día con las “normas” sociales mientras intentan satisfacer las necesidades humanas básicas los hace sentirse golpeados, invisibles, incomprendidos y olvidados por sus amigos, familiares y la sociedad. 

¿Quién sufre de fibromialgia y por qué?

Actualmente, hay muchos jugadores en la mesa de la fibromialgia. Algunos de los cuales son dignos de un asiento, luego hay otros que únicamente buscan sacar provecho del dolor y sufrimiento de la comunidad. Las personas que viven con ingresos limitados tienen cobertura de Medicaid emitida por el estado que, en la mayoría de los casos, cubre completamente los medicamentos recetados. Estas personas no pueden permitirse tratamientos de spa, masajes y otras terapias que han demostrado ayudar a nuestras contrapartes más adineradas. En muchos casos, la injusticia sistemática de la pobreza y la fibromialgia deja a las personas postradas en cama y aisladas en casa sin nadie afuera que quite la piedra. ¿Este nuevo medicamento puede brindar esperanza a esas personas, pero nadie habla de ello?

¿Quién es Tonix?

Seth Lederman es el Presidente de Tonix Pharmaceuticals. Es un Médico, Científico y Empresario Farmacéutico estadounidense. Tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la reumatología y ha liderado los esfuerzos para llevar este nuevo medicamento a la comunidad de la fibromialgia desde 2010. Lo conocí a él y a su equipo en 2015 cuando vinieron y hablaron con nuestra comunidad en la primera concientización sobre la fibromialgia. caminar en la ciudad de Nueva York. Recientemente hablé con Seth y su equipo. Están entusiasmados de ofrecer otra opción a la comunidad de fibromialgia. Compartió conmigo una presentación que hizo recientemente en una conferencia científica. Estoy feliz de compartirlo con todos ustedes.

Por qué estoy entusiasmado con esta nueva opción

Antes de compartir las razones de mi entusiasmo personal, quiero enfatizar que soy PRO HEALING. Lo que significa que cualquier cosa (legalmente) que ayude a una persona a vivir su mejor vida debe considerarse y nunca suprimirse. Es inhumano ofrecer menos. También siento la necesidad de ser 100% transparente al afirmar que actualmente no tomo ningún medicamento recetado. Sin embargo, hubo un momento en el que me apoyé en muchos para mantenerme funcionando. 10 mg de ciclobenzaprina fue un medicamento que usé. Sin embargo, a menudo solo tomaba la mitad de la tableta, ya que la dosis más alta a menudo me hacía sentir atontado por la mañana.

Pasando a las razones de mi entusiasmo:

  1. El estudio clínico de fase 3 mostró mejoras en todas las áreas. Actualmente, ningún otro medicamento para la fibromialgia en el mercado ha demostrado ayudar o mejorar todas las áreas. Menos medicación parece algo de lo que todos deberíamos estar contentos.

2. La forma sublingual pasa por alto nuestro intestino. Muchas personas que viven con fibromialgia experimentan síntomas del tracto gastrointestinal como SII, EII, enfermedad de Crohn, etc.

3. La pastilla sublingual proporciona una absorción más rápida, por lo que es ideal para la hora de dormir y como resultado ayuda a alcanzar el sueño rem.

4. La dosis más baja garantiza que las personas tomen la dosis prevista según lo prescrito. Además, el estudio demostró una mejora en la calidad del sueño y no disminuyó la cantidad de sueño.

5. No se reconoce riesgo de abuso.

6. El estudio no mostró ningún efecto sobre el peso o la presión arterial.

7. Este medicamento se encuentra actualmente en el estudio de Fase 2 para Long Covid. Tiene el potencial de ayudar a más personas.

8. Este medicamento también se encuentra actualmente en un estudio de investigación para la reacción de estrés agudo.

9. El estudio no mostró disfunción sexual y mejoró el funcionamiento sexual en las participantes femeninas.

Como se mencionó anteriormente, las personas a las que atiendo a través de Fibromyalgia Care Society of America, Inc. a menudo informan sobre las injusticias sistemáticas de la pobreza, la salud mental y el dolor. Muchas veces consisten en ser incomprendidos por algunas de las personas que más aman. Este medicamento en el horizonte tiene el potencial de ayudar a muchas personas y es nuestro deber compartirlo con todos los que puedan beneficiarse al máximo. Un medicamento sublingual que muestra una mejora en el dolor, la fatiga, la niebla y el sueño es más que una esperanza. Hay datos que prueban la legitimidad.

Función sexual mejorada: ¡Dios mío!

Y en Simply Milly Fashion, debo agregar que actualmente estoy soltera, pero definitivamente puedo identificarme y comprender cómo el dolor, la fatiga y la fibromialgia pueden interferir con el funcionamiento sexual, separar familias y afectar nuestro bienestar mental. ¡Mejorar el funcionamiento sexual también parece beneficioso para nuestras parejas!

¡En Paz, Poder y Progreso!

Milly Vélez

Presidente y Director Ejecutivo de FCSA

 Sobre el Autor:

Mildred nació y creció en el Bronx, Nueva York. Sus raíces se extienden a San Sebastián y Río Grande Puerto Rico, donde nacieron sus padres y abuelos.. Antes de cumplir 18 años, Milly pudo marcar los 10 puntos en una herramienta de evaluación psicológica que mide el trauma infantil. Ha sobrevivido a violaciones, violencia doméstica y falta de vivienda. Sus experiencias de vida la han impulsado a defender causas de justicia social y racial. Su carrera comenzó en 1997 en un centro de acogida para jóvenes sin hogar de entre 13 y 24 años. Mildred pasó a dirigir el departamento de operaciones de un refugio para jóvenes LGBTQ+ reconocido a nivel nacional en la ciudad de Nueva York de 2002 a 2020. En 2015, fundó la FCSA en respuesta a la falta de servicios para la comunidad de fibromialgia. Está comprometida a utilizar sus experiencias personales y profesionales para brindar apoyo, atención y esperanza a todas las personas que viven con fibromialgia y a sus familias.

Mildred vive actualmente con sus hijos adultos y su nieta en el oeste de la ciudad de Newark, Nueva Jersey. Le gusta pasar tiempo reflexionando sobre experiencias pasadas y trabajando por un futuro en el que sus hijos, nietos y las comunidades a las que sirve tengan las mismas oportunidades que las ciudades y pueblos vecinos.