Dulce 16-Mi viaje de fibromialgia

¡Feliz Mes de la Historia de la Mujer!

En honor al mes, comparto una parte de mi historia titulada Dulces 16, mi viaje con fibromialgia a través de Mi Voz Blog. He salvaguardado esta parte de mi historia durante más de 16 años. En parte porque la fibroniebla lo bloqueó y luego porque me avergonzaba de cómo me percibirían los demás. Pero a decir verdad, una vez que comienzas a sanar, suceden varias cosas:

  • Empiezas a ver la fuerza en lo que pensabas que eran debilidades.

  • Dejas de preocuparte por las opiniones de los demás.

  • Anhelas compartir lo que has aprendido para ayudar a alguien más que pueda estar luchando

  • Entiendes que nadie te conoce realmente, solo te conocen en función del capítulo que entran en tu vida.

  • Aprendes que todos somos susceptibles al agotamiento y debemos priorizar la salud mental y ser amables con los demás.

Con todo eso en mente, comparto una parte del pasado porque aceptarlo me ha permitido avanzar. He escuchado demasiadas historias de mujeres que continúan superando el dolor y las emociones reprimidas, todo por el bien de la familia. Hoy marca el comienzo del Mes de la Historia de la Mujer y mientras me libero de las cadenas que me retenían, espero ser un catalizador para ayudar a otros a hacer lo mismo.

¡En Poder, Paz y Progreso!

Milly Vélez

Fundador y Director Ejecutivo de FCSA


Todo comenzó con un detonante emocional. Siempre me enorgullecí de ser un vencedor y superar algunas cosas horribles que ningún ser humano debería tener que soportar. Sin embargo, esta vez fue diferente. Empecé a golpearme mentalmente. ¿Cómo no pude ver la escritura en la pared? Usé palabras como "tonto" en lugar de ingenuo. Me sentía indigno del amor y de la familia que deseaba. Luego, unos meses después, comenzó el dolor físico. Empecé a despertarme encorvado y con dolor. Mis niveles de energía eran bajos. Llegar a casa del trabajo y subir por el edificio sin ascensor de cuatro pisos en el que vivía en ese momento comenzó a afectar mi cuerpo. La memoria fotográfica que me tenía orgullosamente subiendo la escalera del éxito, ahora tenía problemas para recordar las cosas más simples. Esto condujo a un "estudio completo" por parte de mi médico de atención primaria y más tarde al diagnóstico de fibromialgia que me tomó como rehén. Varios años después, la montaña rusa de dolor emocional y físico, el estrés de una pandemia, trauma adicional e inseguridad financiera intentaron despojarme de todo lo que había logrado en la vida. Para colmo de males, algunas de las personas que más amaba me dieron la espalda en lugar de ofrecerme apoyo y atención. Esta vez, el entumecimiento derivado del shock mental. Pasé ocho meses en casa, apenas hablaba una palabra y pasé mucho tiempo meditando en mi sofá, sentado junto a un lago o bailando a través de mis emociones en casa. Dieciséis años después de mi diagnóstico y después de haber soportado un trauma adicional en mi sistema nervioso en el camino, finalmente estoy comenzando a encontrar una nueva vida. He aprendido a amarme mucho y ver la belleza en la perseverancia, la fuerza en el procesamiento y la superación de algunas cosas difíciles, el poder en mis pensamientos y en dejar ir. Saber que un poder superior me mantuvo a salvo a través de todo me ha hecho valiente. Finalmente me estoy liberando del diagnóstico, la depresión y las personas que intentaron robar mi belleza interior, mi carrera y mi mente.

TE TENGO, TE VEO, TE VEO SANGRANDO, TE VEO ABIERTA, TE RECONOZCO, TE SOSTIENDO Y AHORA ME VOY A LEVANTAR A CUIDARTE
— GHYLIAN BELL FOUNDER, URBAN YOGA FOUNDATION

A medida que empiezo a profundizar en cómo el trauma juega un papel en nuestro sistema nervioso y cómo un desencadenante emocional podría haber causado mi diagnóstico de fibromialgia. Me pregunto si los primeros cinco años de las primeras experiencias y relaciones en la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo. Entonces, ¿por qué no se piensa de la misma manera en una enfermedad crónica como la fibromialgia? Nuestras vidas cambian de la noche a la mañana, literalmente se siente como aprender a vivir de nuevo en un cuerpo diferente. ¿No son esos primeros años críticos para cómo se desarrollará nuestra vida con una enfermedad crónica? Los primeros años de una persona que vive con fibromialgia a menudo consisten en ser arrastrados por todo el sistema de atención médica con pocas o ninguna respuesta. El tiempo promedio para un diagnóstico, es de cinco a seis años. Para las personas en comunidades de bajos ingresos con disparidades de salud, puede tomar más de nueve.

Siempre prefacio mi historia de fibromialgia diciendo lo afortunado que fui de ser diagnosticado dentro de un año de síntomas. También tuve el privilegio de un seguro de salud privado y ser tratado por "Top Doctors". Sin embargo, cuando me diagnosticaron inicialmente, me recetaron un medicamento que adormecía el dolor y trataba de despojarme de mi identidad como latina (me gusta sentir emociones). Cuando en realidad, sentir y procesar intensas emociones muy arraigadas ha sido donde más sanación y consuelo he encontrado para mi sistema nervioso. ¿Por qué me dejaron resolver esto yo mismo? ¿Por qué fue este autodidacta durante una pandemia? Ciertamente, alguien que me apoyara y me guiara podría habernos salvado a mí y a mi familia de un torbellino de dolor. Pero dado que la mentalidad y los pensamientos son los que desencadenaron la fibromialgia que causó estragos en mi cuerpo, mente y alma, voy a cambiar y concentrarme en la curación que comenzó durante una pandemia, y que la intención de los últimos 16 años ha sido mi propósito de vida. Lo cual creo que es usar cada experiencia traumática vivida, mis antecedentes de servicio social y cada onza de energía que queda en mi cuerpo para llenar el vacío en la comunidad de fibromialgia.

Hoy, sigo usando la meditación, la danza y las herramientas de sanación con sonido para recuperar, sanar y calmar mi mente. Encuentro alegría, fuerza y un propósito profundo en el trabajo que estoy haciendo a través de la FCSA. Somos la única entidad de servicio social que brinda atención coordinada 100% gratuita a las personas que viven con fibromialgia. Asignamos a cada participante un navegador de atención para ayudarlos a navegar por los recursos externos y mitigar los factores estresantes adicionales en el sistema nervioso. A través de grupos, reuniones y círculos comunitarios, podemos identificar los factores desencadenantes, enseñarles cómo autorregularse y manejar la fibromialgia de manera integral. Compartimos nuestros altibajos de la semana y establecemos objetivos en los que acordamos responsabilizarnos mutuamente. ¡Pero lo más importante de todo es que nos capacitamos mutuamente para establecer límites, practicar el amor propio y defendernos a nosotros mismos dentro de la comunidad médica, de discapacidad y en general!

A medida que comprendo mi viaje con la fibromialgia y asumo la responsabilidad de cuidar a mi comunidad, comienza a sentir que es hora de celebrar mis Sweet 16. En los Estados Unidos de América, Sweet 16 es cuando celebramos la llegada de una niña de edad. ¡Feliz mes de la historia de la mujer!

A medida que comprendo mi viaje con la fibromialgia y asumo la responsabilidad de cuidar a mi comunidad, comienza a sentir que es hora de celebrar mis Sweet 16. En los Estados Unidos de América, Sweet 16 es cuando celebramos la llegada de una niña. de edad-¡Feliz Mes de la Historia de la Mujer!

#SaludMental #Fibromialgia #SuHistoria